622.555.993

¿Qué es la enfermería militar?

¿Qué es la enfermería militar?

La enfermería militar es una profesión en la que se unen dos vocaciones de servicio la vocación de ser militar y la vocación de ser enfermero.

Los enfermeros optan por la carrera militar para ejercer la profesión y actúan tanto en los ejércitos de tierra de mar y de aire actualmente hay unos 750 enfermeros que forman parte de nuestras Fuerzas Armadas.

Tenemos que tener en cuenta que las misiones que realizan no sólo  son  en territorio español también realizan misiones de paz en Kosovo, Bosnia Afganistán y África entre otros sitios

Los enfermeros militares son conscientes de que en cualquier momento pueden sufrir un ataque o tienen que actuar en las peores condiciones posibles para ello deben ser libres y tomar decisiones en segundos que van a salvar sus propias vidas y las de sus compañeros

ACCESO A ENFERMERÍA MILITAR

El acceso a las Fuerzas Armadas de los enfermeros se realiza a través de un concurso oposición. Las plazas vienen recogidos a través de una oferta de empleo de la administración pública en la que se establece un número de titulados de enfermería que podrán acceder al Cuerpo de Sanidad Militar en la escala de oficiales enfermeros

Dentro del proceso selectivo podemos encontrar la prueba de conocimientos generales también encontramos una prueba de fundamental de conocimientos en inglés en el que se exige un nivel determinado en inglés que es el B1 ,también nos encontramos con pruebas de tipo psicotécnico y físicas estas dos últimas se encuentran recogidas dentro de las pruebas psicofisicas y por último también hay un examen de casos prácticos fundamentales para luego desarrollar la labor de enfermería militar.

Este proceso de selección no es simplemente un proceso de oposición es también un proceso de concurso por ello hay que complementarlo con  los méritos académicos y laborales .

¿Ccómo es la formación militar una vez que se ha cedido a una de las plazas ofertadas por la oferta de empleo público que ha superado la fase de ingreso a las Fuerzas Armadas ?

Hay un periodo de tránsito que dura lo que sería un curso escolar en el que se les forman militarmente, en el primer trimestre de este curso escolar existe una rotación por cada ejército y finalmente hay una fase específica que se debe realizar en la escuela de Sanidad Militar.

No tenemos que olvidar que la enfermería militar se ha unificado para los tres ejércitos con la creación de los cuerpos comunes, a lo largo de los años ha evolucionado científicamente académicamente y técnicamente.

Simulacros prácticos

A lo largo del año en el Hospital Central de la defensa Gómez Ulla  de Madrid se suelen realizar simulacros interesantísimos donde se convierte el hospital en una especie de campo de batalla .

El encargado de la formación del personal militar sanitario se encuentra en la Escuela de Sanidad Militar dónde se realizan cursos de soporte vital avanzado, operadores de diagnóstico y todo el tema de emergencias y urgencias ;tenemos que pensar que el enfermero militar es una profesión vocacional trabaja en situaciones de riesgo y límites, es una profesión que hay que estar  siempre  preparado y alerta, sabes que en esta profesión tienes que darlo todo y lo mejor de ti para el servicio a los demás.