¿QUÉ ES LA ENFERMERÍA MILITAR ESPAÑOLA?

¿QUÉ ES LA ENFERMERÍA MILITAR ESPAÑOLA?
4.9 (98.38%) 284 votes

img-20180801-wa0000

¿Qué es la enfermería militar española?

La enfermería militar en España es una profesión en la que se unen dos vocaciones de servicio : La vocación de ser militar  español y la vocación de ser enfermero o enfermera .

crokis-enfermeria-militar

La enfermería militar española es una de las profesiones más gratificantes que existen, también es una profesión que requiere una gran vocación y espíritu de trabajo, entrega y dedicación  y abnegación para dar el mejor servicio a España.

Cuando te encuentras en el último año del grado, te empiezan a surgir las dudas de que hacer ahora,  son muchas las salidas que tenemos y no todas adecuadas en este momento, ponerte a trabajar cubriendo bajas, estudiar el EIR , o algún Master, estudiar una oposición en algún servicio de salud , también nos podemos dirigir por algun area específica como obstétrico-ginecológico, pediatría, enfermera del trabajo, enfermera de salud mental, especializada en geriatría, o buscar alternativas muy viables y poco conocidas  e interesantes como estudiar enfermería de prisiones o … hacerte Enfermero del ejercito español y pasando a formar parte del Cuerpo Militar de Sanidad..

Tu principal misión  podrá ser en territorio nacional como internacional, contribuyendo a la seguridad y bienestar tanto de civiles como militares,  en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras.Tienen como cometidos, en el ámbito del Ministerio de Defensa y de sus organismos autónomos, la atención a la salud en los campos logístico-operativo y asistencial, y los relacionados con la psicología, farmacia y veterinaria.

En el desempeño de sus cometidos pueden ejercer la función de mando en centros u organismos.

También les corresponden las funciones de administración y logística, de apoyo al mando, técnico, facultativo y docente relacionadas con dichos cometidos.

 ¿Cómo podemos ingresar en la Escala Superior de Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad?

Especialidad de Enfermería militar en España

Los enfermeros del ejercito español son  miembros del Cuerpo Militar de Sanidad, el cual se agrupa en  Escalas Superior de Oficiales y de Oficiales, van a realizar funciones de  atención a la salud en el campo asistencial y en el logístico operativo relacionado con las distintas especialidades que cubre la sanidad militar.

En la Escala Superior de Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad existen las especialidades fundamentales de Medicina, Farmacia, Veterinaria y Odontología.

En la Escala de Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad existe una sola especialidad fundamental, la de Enfermería.

Los empleos del Cuerpo Militar de Sanidad son los de Teniente a General de División en la Escala Superior de Oficiales y los de Alférez a Teniente Coronel en la Escala de Oficiales, todos ellos con las denominaciones del empleo correspondiente seguidas del término médico, farmaceútico, veterinario, odontólogo, psicólogo  y en nuestro caso ENFERMERO.

Para ingresar en la Escala Superior de Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad especialidad enfermería es  necesario ser GRADUADO EN ENFERMERÍA o estar en posesión del título de DUE.

Emblema del cuerpo de Sanidad (ampliación)

El emblema del Cuerpo de Sanidad es la  Cruz de Malta, orlada de dos ramas de olivo, nervadas y frutadas, unidas por sus troncos y liadas en punta.

Los enfermeros  que optan por la carrera militar para ejercer la profesión actuarán dentro de  los ejércitos de tierra, de mar y de aire, actualmente somos unos 750 enfermeros que forman parte de nuestras Fuerzas Armadas Españolas.

Tenéis que pensar, antes de preparar la oposición de enfermería militar , que la profesión de enfermero militar es  vocacional, trabajas en situaciones de riesgo y límites, es una profesión que hay que estar  siempre  preparado y alerta, sabes que en esta profesión tienes que darlo todo y lo mejor de ti para el servicio a los demás.

Tenemos que tener en cuenta que las misiones que realizan los enfermeros en el ejercito  no sólo  son  en territorio español también realizan misiones de paz  fuera de nuestras fronteras en Libano, Kosovo, Bosnia Afganistán, Asia  y África…tanto por tierra , mar o aire.

Los enfermeros en el ejercito somos conscientes de que en cualquier momento podemos sufrir un ataque en condiciones muy adversas, y por ello debemos tomar decisiones rápidamente para salvaguardar la integridad de las personas.

ACCESO A LA  ENFERMERÍA MILITAR ESPAÑOLA

camilla-enfermeria-militar

El acceso a las Fuerzas Armadas de los enfermeros se realiza a través de un concurso-oposición para enfermeros militares españoles. Las plazas vienen recogidos a través de una Oferta de Empleo Público en la que se establece anualmente el número de plazas tanto de promoción libre como de promoción interna.Lo primero que tienes que mirar son los requisitos para optar a un puesto de enfermero en el ejercito.

Dentro del proceso selectivo podemos encontrar la prueba de conocimientos generales también encontramos una prueba de fundamental de conocimientos en inglés en el que se exige un nivel determinado  que es el B1 ,también nos encontramos con pruebas de tipo psicotécnico y físicas estas dos últimas se encuentran recogidas dentro de las pruebas psicofisicas y por último también hay un examen de casos prácticos fundamentales para luego desarrollar la labor de enfermería militar.

Este proceso de selección de las oposiciones de enfermería militar no es simplemente un proceso de oposición es también un proceso de concurso por ello hay que complementarlo con  los méritos académicos y laborales .

¿Cómo es la formación militar una vez que se ha accedido a una de las plazas ofertadas por la oferta de empleo público que ha superado la fase de ingreso a las Fuerzas Armadas ?

En el periodo de un curso escolar, se forma militarmente a los enfermeros que han pasado la oposición de enfermería militar. Enhorabuena!!!, en el primer trimestre de este curso escolar existe una rotación por cada ejército, es decir al final vas a conocer las peculiaridades de cada ejercito y finalmente hay una fase específica que se debe realizar en la Escuela de Sanidad Militar.

Tenéis que tener en cuenta que la Enfermería militar pertenece a los Cuerpos comunes y ello  significa que está unificada en los tres ejércitos. Vosotros trabajareis en cualquier de ellos.

Simulacros prácticos enfermeros militares españoles

anatomia-enfermeria-militar

Las pruebas de los simulacros , no es la más importante en la oposición aunque a los opositores enfermeros les suelen dar mucha importancia, esta estadisticamente demostrado que no es la prueba donde más enfermeros suspenden.

A lo largo del año en el Hospital Central de la defensa Gómez Ulla  de Madrid se suelen realizar simulacros interesantísimos donde se convierte el hospital en una especie de campo de batalla .

Si queréis más información, la podéis encontrar en los siguientes links:

Una vez que ya formes parte del Cuerpo de Enfermeros del ejercito español tendrás diferentes puestos . Los que más se demandan son los siguientes :

  • ENFERMERIA EN EL ISFAS
  • ENFERMERIA EN HOSPITALES MILITARES
  •  ENFERMERIA EN LA UME

La UME o Unidad militar de emergencias es una Unidad Militar, creada por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) es una fuerza conjunta, organizada con carácter permanente, que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas,

Los militares que forman la UME disponen de una preparación específica que radica principalmente en una formación sanitaria de emergencia; también son instruidos para la actuación frente a incendios forestales, inundaciones, grandes nevadas, derrumbes, riesgos tecnológicos, etc. Es un cuerpo único en los ejércitos de los países avanzados, pues las funciones que tiene encomendadas no se consideran necesarias que se realicen por personas encuadradas en la jerarquía y disciplina militar.

la intervención de la UME podrá ser ordenada cuando alguna de las siguientes situaciones de emergencia se produzca con carácter grave, independientemente de que se trate de una emergencia de interés nacional o no:

  • Las que tengan su origen en riesgos naturales, entre ellas inundaciones, avenidas, terremotos, deslizamientos de terreno, grandes nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos de gran magnitud.
  • Los incendios forestales.
  • Las derivadas de riesgos tecnológicos, y entre ellos el riesgo químico, el nuclear, el radiológico y el biológico.
  • Las que sean consecuencia de atentados terroristas o actos ilícitos y violentos, incluyendo aquéllos contra infraestructuras críticas, instalaciones peligrosas o con agentes nucleares, biológicos, radiológicos o químicos.
  • La contaminación del medio ambiente.
  • Cualquier otra que decida el Presidente del Gobierno.
  • Las actuaciones de la UME ante alguna de estas situaciones se concretan en la planificación, el adiestramiento y la intervención. Sin embargo la UME no realiza tareas de prevención y sus efectivos actuarán siempre encuadrados en la unidad a la que pertenecen y dirigidos por sus cuadros de mando.

Las actuaciones operativas de la UME ante alguna de estas situaciones de emergencia se concretan en la planificación, el adiestramiento y la intervención. Sin embargo la UME no realiza tareas de prevención.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) es una fuerza conjunta, organizada con carácter permanente, que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional y el resto de la legislación vigente.

Creada por acuerdo del Consejo de Ministros, de 7 de octubre de 2005, nace para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias, convirtiéndose en la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones.

La Orden DEF/896/2013, de 16 de mayo, modifica la estructura orgánica y el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias , que desarrolla el encuadramiento, organización y funcionamiento de la UME. Así, con la nueva organización, la Unidad Militar de Emergencias se compone de un Cuartel General, un Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM), un Batallón de Transmisiones (BTUME) y cinco Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM), siendo las modificaciones más significativas: las que a continuación se relacionan:

  • Creación de una Sección de Operaciones Aéreas en el Estado Mayor y supresión de la Agrupación de Medios Aéreos.
  • Creación de un Batallón de Transmisiones, para proporcionar las capacidades de mando, control, telecomunicaciones e información necesarias para dirigir y controlar las operaciones.
  • Centralización de todas las intervenciones de la UME derivadas de riesgos tecnológicos y de la contaminación medioambiental en el RAIEM.

Finalmente, fruto de la combinación de medios y adiestramiento, las señas identificativas de la UME son:

  • Capacidad de mando y control de todos sus medios, independientemente de su entidad.
  • Flexibilidad y capacidad de actuación en todo tipo de emergencias.
  • Total autonomía logística en cualquier tipo de intervención.
  • Capacidad de respuesta y empleo en masa, lo que garantiza la rápida intervención en cualquier parte del territorio nacional al concentrar medios de todas las unidades de la UME en la zona de emergencia.
  • Esfuerzo sostenido; es decir, capacidad para ser empleada de forma continuada, tanto autónomamente como en apoyo de otros organismos.
  • Capacidad de canalizar y dirigir todos los medios que las Fuerzas Armadas dispongan para emergencias.
  • Capacidad de interoperar con el resto de servicios de emergencias, independientemente de su procedencia.
  • Capacidad de proyección al exterior para actuar en cualquier misión relacionada con emergencias.

Para terminar podemos llegar a la conclusión que cada vez son más las solicitudes por parte del profesional de enfermería para formar parte del Cuerpo Militar de Sanidad .NO TE VAYAS TODAVIA, SIGUE DANDO CLICK HAY MUCHA INFORMACIÓN. Y SI TE VAS VUELVE PRONTO Y QUE TENGAS UN BUEN DÍA.

Summary
Article Name
¿Qué es la enfermería militar?
Description
¿Qué es la enfermería militar?
Author
Publisher Name
enfermeria militar
×
CONTACTANOS SIN COMPROMISO