JURAMENTO ENFERMEROS MILITARES
Juramento deontológico de la enfermería
- El objetivo principal de mi labor será la salud de los pacientes.
- Guardaré el máximo respeto a la vida y dignidad humanas.
- Practicaré mi profesión con la debida conciencia y dignidad.
- Procuraré mantener mis conocimientos en los niveles que me permitan ejercer la profesión con dignidad y seguridad.
- No permitiré que prejuicios de edad, sexo, religión, nacionalidad, raza, opinión política, condición social o estado de salud afecten a mi trabajo.
- Mantendré en secreto todos aquellos asuntos que me fueran confiados, o de los que tenga conocimiento en la práctica de mi profesión.
- Me opondré, aunque reciba coacciones o amenazas, a utilizar mis conocimientos personales para fines que puedan causar perjuicio a los seres humanos.
- No realizaré experimentación que entrañe riesgo innecesario o sufrimiento.
- No aceptaré una responsabilidad que no sea de mi competencia, en detrimento del cumplimiento de mis propias funciones.
- Estaré siempre alerta de los peligros del desánimo, el cansancio y la desilusión, tomando como estandarte la Promoción de Salud como bien social y el bienestar humano como fin último.
- Dedicaré mi vida y mis esfuerzos desde mi puesto a prevenir la enfermedad, pro-mocionar y mantener la salud de la sociedad, a atender, rehabilitar e integrar socialmente al hombre sano y enfermo.
- Administraré y haré el mejor uso de los recursos materiales y humanos que en cada momento me sean asignados.
- Defenderé y dignificaré a través del estudio y la investigación constante para que con mi aportación se engrandezca nuestra profesión, y llegado el caso transmitiré mis conocimientos, experiencias y filosofía a las generaciones de enfermeros/as venideras.
- ¿Quieres conocer las festividades de los enfermeros?
Para un enfermero militar en España, el juramento es un acto solemne y fundamental que combina el compromiso profesional de la enfermería con el deber de servir a la nación. A diferencia de un juramento exclusivo para la enfermería, como el de Florence Nightingale, el juramento de los enfermeros militares se integra en un acto castrense más amplio: la Jura de Bandera.
Este acto es un requisito indispensable para adquirir la condición de militar. En él, el futuro enfermero militar se compromete ante la Bandera de España a:
- Cumplir fielmente sus obligaciones militares.
- Guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental.
- Obedecer y respetar al Rey y a sus jefes.
- No abandonarlos nunca y, si fuera necesario, entregar la vida en defensa de España.
Aunque no se menciona explícitamente la labor sanitaria en esta fórmula, los valores del juramento se aplican a su función. El acto de la Jura de Bandera simboliza el compromiso absoluto con la patria, y para el enfermero militar, esto se traduce en dedicar su vida, conocimientos y habilidades al bienestar de las tropas, tanto en tiempos de paz como de guerra.
El honor de un juramento. En nuestra academia, te preparamos para un momento que marcará tu vida: la Jura de Bandera. Conoce el significado profundo de este acto solemne que transforma a los futuros enfermeros en militares comprometidos con la salud y la defensa de España.