ESCUELA MILITAR DE SANIDAD EMISAN

¿QUÉ ES LA ESCUELA MILITAR DE SANIDAD (EMISAN)?

La Escuela Militar de Sanidad (EMISAN) es un centro docente español integrado en la Academia Central de la Defensa, que imparte la enseñanza de formación y perfeccionamiento de los oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad de las Fuerzas Armadas Españolas: médicos, farmacéuticos, veterinarios, odontólogos, psicólogos y enfermeros. Depende directamente del General Director de la Academia Central de la Defensa.

La escuela se crea en 1877 , el 29 de mayo  mediante Real Orden. Aunque ha recibido distintas denominaciones, su cometido siempre ha sido el mismo: formar a los sanitarios que pertenecen a las Fuerzas Armadas de España. Aunque no será hasta 1992, que no pasa a denominarse “Escuela Militar de Sanidad” EMISAN.

Su lema es Non armis obstant literae. Las armas no se oponen a las letras)

Subdirección General de Enseñanza Militar

Funciones

  • Planificar y coordinar la enseñanza militar en lo referente a la enseñanza de formación y de perfeccionamiento y aquellos cursos específicos militares que tengan el carácter de altos estudios de la defensa nacional.
  • Supervisar el funcionamiento del sistema de centros universitarios de la defensa e impulsar las relaciones y acuerdos con las diferentes administraciones, universidades y entidades privadas.
  • Elaborar y proponer las directrices generales de los planes de estudios para la enseñanza de formación del personal militar, así como coordinar su redacción y la de los planes de formación de los reservistas.
  • Proponer y coordinar la estructura docente de las Fuerzas Armadas, así como el régimen general de sus centros, del alumnado y del profesorado.
  • Planificar y coordinar, en el aspecto funcional, el Sistema Integrado de Enseñanza Virtual, así como elaborar y coordinar el sistema de evaluación de la calidad de la enseñanza.
  • Gestionar las enseñanzas del personal de los cuerpos comunes, las de carácter común y el funcionamiento de los centros docentes dependientes de esta subdirección general.
  • Elaborar, en coordinación con la Dirección General de Política de Defensa, los programas de cooperación internacional en materia de enseñanza y dirigir su ejecución.

Dependencias

Dependen de esta Subdirección la Academia Central de la Defensa, centro docente militar de formación integrado por el antiguo Grupo de Escuelas de la Defensa, cuyo director es el subdirector general de Enseñanza Militar.

ACADEMIA CENTRAL DE LA DEFENSA

Estructura orgánica:

  • Escuela de Musicas Militares
  • Escuela Militar de Ciencias de la Educacion
  • Escuela Militar de Estudios Juridicos
  • Escuela Militar de Idiomas
  • Escuela Militar de Intervencion
  • Escuela Militar de Sanidad
  • Unidad de Servicios de Apoyo a la Academia Central de la Defensa

PLANES DE ESTUDIO OFICIALES

Cuerpo Militar de Sanidad

La Escuela Militar de Sanidad (EMISAN) es una academia militar española   que pertenece a los Cuerpos comunes de las FFAA. Está integrada en la Academia Central de la Defensa y esta   directamente de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar del Ministerio de Defensa.1

La escuela surge en 1877, el día 29 de mayo mediante Real Orden. con el fín de formar a los sanitarios que pertenecen a las Fuerzas Armadas de España. No será hasta 1992, que no pasa a denominarse “Escuela Militar de Sanidad”.

Escut Escuela Militar de Sanidad

En el escudo de la Escuela, presidido por la Cruz de Malta (emblema del Cuerpo Militar de Sanidad), aparece en el listón la leyenda: “Non armis obstant litterae”, indicando la permanente convivencia de la Cultura y la Ciencia con el ejercicio de las Armadas.

Función

La Escuela Militar de Sanidad forma a un nivel muy elevado  de la instrucción a los sanitarios que forman parte de las Fuerzas Armadas de España. Su labor ha sido elogiada en multiples  ocasiones y se la concibe como un gran salto adelante en la Medicina militar española desde su nacimiento en 1887 y más en concreto en su  última reorganización en 1992.